/*----18-12-2012--*/ Encuentros virtuales: diciembre 2016

domingo, 4 de diciembre de 2016

ASIGNATURA PROCESAMIENTO DE DATOS II (330)LAPSO 2017-1



Generalmente los estudiantes que inscriben esta asignatura se preocupan el porque su componente práctico se desarrolla en el lenguaje COBOL, sin profundizar en el componente teórico de la misma. 

Tomando en cuenta esta postura de los estudiantes, me he permitido transcribir aspectos citados en el Plan de Curso de la Asignatura, que justifican su inserción en el Pensum de las Carreras Ingeniería de Sistemas y T.S.U. en Mantenimiento de Sistemas Informáticos : 

  • En todo sistema de computación la mayoría de las aplicaciones desarrolladas tienen como objetivo la recolección, procesamiento de datos y la distribución de la información.
  • La asignatura aborda los conocimientos básicos relacionados con el procesamiento de datos y los dispositivos de almacenamiento secundario existentes, para luego poderlos aplicar con sentido analítico y creativo en situaciones dadas, considerando las características operacionales del medio de almacenamiento utilizado y la naturaleza de las operaciones a ejecutar sobre los datos.
  • El curso considera los distintos tipos de archivos existentes, los cuales permiten almacenar, tener acceso y en general manejar datos que forman los cimientos para sobrevivir a un mundo cada vez más orientado al manejo de la información. Así mismo, el estudiante conocerá el papel de las redes de comunicación enlazadas en el procesamiento de datos.
En cuanto a la documentación del lenguaje COBOL, se recomiendan los siguientes enlaces:

https://www.tutorialspoint.com/es/cobol/cobol_program_structure.htm
http://www.escobol.com/